Respuesta de AFEDECO a la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos y a la concentración en

  • Categoria: General
  • Publicado 21/12/2016
 Respuesta de AFEDECO a la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos y a la concentración en

Como es público el martes 20D a las 12 los sindicatos realizaron una movilización frente a nuestra sede social, por razón de ser AFEDECO la patronal mayoritaria y con capacidad para firmar por si sola el convenio colectivo- por la parte empresarial.

AFEDECO un día antes convocó una rueda de prensa con la que pretendía asumir su mayor responsabilidad en la firma del convenio. Y dado que los argumentos que se exponen en la convocatoria sindical del 20D no se ajusta realmente ocurrido, AFEDECO quiere exponer también la posición empresarial respecto a la situación de bloqueo del convenio colectivo de comercio, situación que no se debe a la actitud de la patronal como alegan los sindicatos sino todo lo contrario

En primer lugar AFEDECO reconoce – como es evidente- el derecho que los sindicatos tienen de movilizarse, de concentrarse y de ejercer su derecho a la huelga.

1.-IMPORTANTE INCREMENTO SALARIAL PROPUESTO.- En primer lugar, queremos dejar bien claro que por nuestra parte se ha hecho una oferta de incremento salarial de hasta 5,5% en tres años, con un 3% para el primer año.

Ningún convenio de comercio a nivel estatal se ha firmado con un aumento similar. Nuestra oferta incluso supera en mucho las previsiones del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva firmado por UGT y CCOO con la CEOE y CEPYME, que prevén como máximo un 1,5% para el 2016, incremento que nosotros estamos dispuestos a doblar para todos los trabajadores del sector: Ante ello nos preguntamos:

¿Si nuestro convenio afecta a unos 50.000 trabajadores, no se comprende como los sindicatos no aceptan una subida del 5,5% en tres años, con un 3% el primero y el resto en los otros dos años – la mejor en toda España- a todos los trabajadores, y lo justifican en base a un tema de ajuste de costes en domingos que sólo afecta a como máximo un 20% de trabajadores del sector? Yo me pregunto qué dirían Uds. ante una propuesta de esta naturaleza. ¿Y que dirán el resto de trabajadores, la gran mayoría, el 80%?

2.- SOBRE LOS COSTES EN DOMINGOS.- FAVORECER A LAS GRANDES EMPRESAS.- A veces nos da la impresión que los sindicatos del sector son los mejores embajadores y defensores de las grandes empresas, porque nos exigen condiciones que no tienen los más grandes. ¿A quién benefician, entonces? Las grande empresas de ANGED abonan las horas en domingos o festivos como si se tratara de horas ordinarias. El mismo valor, mientras que nuestras empresas deben pagar más del doble. ¿Podemos competir? Y máxime cuando esa no fue la voluntad acordada en la negociación colectiva sino que ha sido el resultado de judicializar un pacto colectivo, lo que además nos genera cierta desconfianza de cara al futuro respecto a lo que se firme. Nosotros negociamos de buena fe para cumplir lo acordado y no para judicializar nada de aquello que forme ya parte del acuerdo colectivo, como si ha hecho la parte sindical.

3.-TRABAJADORES MAYORES DE 45 AÑOS.- Tampoco parece que a los sindicatos les importe la situación de los posibles trabajadores de más de 45 años, ya que con el artículo 11 bis y su actual redacción es imposible que un comerciante los pueda contratar.

CONVENIIO COMPETITIVO.- Desde AFEDECO solo pedimos un convenio que nos permita competir con las grandes empresas. No se comprende que siendo nuestro sector el primero en volumen de empleo estable, lo que dice mucho del empresario del sector, cómo las políticas sindicales son más rígidas y más exigentes con nuestras empres que las de las grandes empresas De vedad ¿ con esas medidas van a asegurar esa mayor estabilidad en el empleo?. ¿Acaso se la dan los grandes?

Como AFEDECO aceptamos todas las acciones que realicen los sindicatos, incluida una posible huelga en el sector, pues es un derecho que tienen reconocido constitucionalmente, pero quizá también ha llegado el momento en que las empresas del sector también se movilicen.

De hecho anunciamos que es una medida que estamos estudiando.

Noticias relacionadas:

Palma, tot un centre de diversió

General

Desde las patronales de comercio estamos poniendo en marcha la campaña de dinamización comercial, “Palma, Tot un Centre de Diversió 2018-2019”, una iniciativa de AFEDECO y Pimeco.Nuestro...

El fin de la ilusión por las rebajas

General

La crisis de las rebajas como "institución comercial" asentada en la conciencia de los españoles ha estallado en 2017 con mayor crudeza tras años de desgaste. Como si nunca hubieran existido, las...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.