Creemos necesario regular los periodos de rebajas

  • Categoria: General
  • Publicado 28/06/2019
Creemos necesario regular los periodos de rebajas

Palma de Mallorca, 28 de junio de 2019.- Con motivo del inicio de las rebajas de verano, que se inician hoy, desde la patronal del comercio AFEDECO pensamos que hay una serie de criterios que no hacen más que perjudicar al pequeño comercio. Criterios que pasamos a detallar:

  • Iniciar las rebajas con descuentos agresivos que llegan hasta el 50% daña notablemente a los comerciantes porque muchos de ellos tan solo han vendido un 10-15% del stock.
  • Iniciar las rebajas en nuestra temporada alta de turismo es un despropósito. Los turistas representan el 60% de las ventas. La persona que viene a las islas lo hace durante los meses de junio, julio y agosto. Si mantuviéramos los precios durante el verano, la facturación de los comercios se incrementaría notablemente por las ventas realizadas a los turistas. Compran igual porque vienen por un periodo de tiempo determinado y en unos meses concretos. 
  • Ir a remolque de la península hace que Baleares pierda identidad. No podemos compararnos con el resto de España porque nuestra comunidad autónoma, precisamente por el potencial turístico, factura la mayor parte de sus ingresos durante seis meses del año. Si bajamos esa facturación, debido a que disminuimos los precios por las rebajas, el pequeño comercio no podrá mantenerse el resto del año.
  • El objetivo de las rebajas no es otro que sacar el excedente de stock. Si adelantamos cada vez más la bajada de precios, no se cumple el principio por el que se crean estos descuentos.
Por todo ello, desde AFEDECO creemos que es necesario regular las rebajas. Desde el año 2012, cuando se liberalizó y se eliminó fijar una fecha determinada de inicio de rebajas, el pequeño comercio se ha visto abocado a marcar sus descuentos cuando los realizan las grandes superficies. Para éstas es mucho más sencillo jugar con precios y stock pero perjudica enormemente al pequeño comercio.

Lo lógico sería iniciar las rebajas en el mes de septiembre, cuando el turismo ya ha bajado y se ha vendido más de la mitad de los productos. No lo decimos solo desde AFEDECO, así lo apunta también la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) que aglutina más de 90.000 trabajadores en toda España. Para Acotex, iniciar las rebajas en junio es insostenible para el sector.

Noticias relacionadas:

Palma, per a tothom

General

Desde la Fundación Turismo Palma 365 en colaboración con el Ayuntamiento de Palma han desarrollado una nueva iniciativa “Palma, per a tothom”. El proyecto nace con el espíritu de crear rutas...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.