El Plan de Equipamientos Comerciales en su recta final

  • Categoria: General
  • Publicado 21/09/2017
El Plan de Equipamientos Comerciales en su recta final

Esta semana se ha presentado a los agentes sociales en general, del sector y otros, el borrador del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca, PECMA, con el que se pretende alcanzar la compatibilidad y equilibrio entre la ordenación del territorial del sector comercial y la defensa del interés general, en base a una protección del medio ambiente la ordenación del territorio y la protección de los consumidores.

Se trata de un diagnóstico y avance de propuesta de Plan que deberá someterse a la aprobación inicial del Pleno del Consell, lo que según la Consellera Mercedes Garrido pretende que se produzca dentro de este mes de  octubre, más bien al final, aun cuando reconoce que van muy ajustados de tiempo.

El origen legal  de este PECMA está en la propia ley de comercio balear, en la legislación de ordenación del territorio y en el propio plan territorial Insular de Mallorca.

Destaca sobremanera que no es una normativa sectorial, sino más bien una norma que busca la protección del medio ambiente y del entorno urbano a través de la ordenación del territorio, de la conservación del patrimonio histórico y artístico, de la protección del paisaje y del impacto sobre la movilidad, sobre los tejidos urbanos y sobre el uso del espacio público.

Recordemos que la Directiva Europea  de Servicios de 2006, que fue traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico autonómico en la ley de comercio de 2010, establece claramente  el libre ejercicio de la actividad económica (debería decir comercial, realmente). Ciertamente es una directiva que sólo se ha aplicado con absoluto rigor y contundencia en nuestro sector. En dicha normativa europea y en la ley de comercio se establece que no caben limitaciones a esa actividad, de orden económico, ni por saturación, ni planificación económica ni para proteger el comercio tradicional. En cambio, si establece con claridad meridiana que el territorio y el medio ambiente son argumentos a considerar a la hora de regular la actividad comercial.

Ahora disponemos escasamente  de una semana para plantear alegaciones. Mientras recordemos que hace breves fechas el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha dejado sin efecto la moratoria contenida en la norma territorial cautelar, si bien no parece que la ejecución provisional de esa sentencia- que es posible- pueda llevarse a cabo para solicitar una gran superficie comercial, por las elevadas cauciones que probablemente impondría el Juez para evitar daños irreversibles, por parte de un promotor que luego pueda ver como el Tribunal Supremos le pueda quitar la razón y revocar la sentencia del TSJIB.

La Consellera Mercedes Garrido participó en su día de la interposición de ese recurso ante el Tribunal Supremo con lo que se limitaba en gran medida esa situación de inseguridad jurídica que de hecho existe en estos momentos.

Noticias relacionadas:

LUCES NAVIDEÑAS YA. NO POR SEGURIDAD

General

La iluminación de nuestras calles durante la navidad supone también la iluminación de nuestros corazones que parecen ablandarse conforme va llegando la navidad, mientras la bondad va siendo un...

AFEDECO en la comisión de seguimiento del plan de actuación contra la venta ambulante ilegal

General

La reunión se ha celebrado conjuntamente con la Pimem en la sede de Delegación de Gobierno, participando representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente.Los presidentes de...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.