El comercio está a favor del alquiler turístico vacacional.

  • Categoria: General
  • Publicado 12/01/2017
El comercio está a favor del alquiler turístico vacacional.

Nuestro sector se ha manifestado siempre conforme con el turismo vacacional residencial, por cuanto que se define de manera diferente del turismo de pulserita, del turismo del "todo incluido". Se trata de un turismo que quiere vivir como alguien de aquí y que irá a tiendas, supermercados, bares y restaurantes a los que va la gente de aquí. Por eso lo defendemos como un turismo complementario del  de los hoteles. Al final los turistas que se acogen a este sistema invierten todo su dinero en la economía local, en nuestros comercios, en  el resto  actividades, que luego al propio tiempo reinvierten sus beneficios nuevamente en los negocios de aquí, produciendo en definitiva  un efecto positivo para la economía en general de nuestra Comunidad Autónoma.

El Govern  pretende con la  reforma relativa a la comercialización de estancias turísticas e baleares, garantizar la convivencia entre turistas y residentes, lo que nos parece bien, siempre que se realice de manera razonable.

En el anteproyecto de ley de modificación de la ley turística se facilita que  los consells insulars decidan, tras escuchar a sus ayuntamientos, las zonas donde se permitirá el alquiler turístico de viviendas.

Mientras tanto, los  Ayuntamientos como es el caso del  de Palma establecerán, en su caso, por su cuenta en qué barrios  se permitirá este tipo de alquiler. Toda esa ordenación en principio parece razonable.

Con este anteproyecto que está en trámite de exposición pública -hasta este próximo día 12- se pretende  establecer una limitación de plazas turísticas y de alguna forma poner en orden el alquiler turístico y garantizar el acceso a la vivienda  evitando un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística. Y todo ello si se realiza convenientemente puede hasta resultar positivo.

Esta ordenación que entendemos razonable, siempre que se realice de forma  objetiva y sin demonizar al turismo que nos visita, es de alguna forma  la misma que el sector comercial ha venido reclamando desde siempre como sector,  sin que hasta ahora haya sido escuchada. Parece como si la Directiva de Servicios solo se aplicara al comercio, y de ahí que el liberalismo cuando se pretende aplicar en otras actividades  de inmediato saltan las alarmas y se  frena. Creemos que todo debe ordenarse para mantener un necesario equilibrio. El liberalismo absoluto que algunos preconizan y defienden sin escrúpulos,  al final solo beneficia a unos pocos, los más fuertes o grandes y de eso sabemos mucho por desgracia en nuestro sector. Y esos que apuestan por ese liberalismo exacerbado sin límites luego pretenden que nuestro sector les apoye.

Con este anteproyecto de ley  en definitiva, el Govern pretende responder a una realidad social como es el alquiler turístico, proyectándose hacia un modelo turístico sostenible.

Desde AFEDECO asistimos con expectación a la solución que se dé a esta nueva realidad del alquiler vacacional, que defendemos, como una realidad que beneficia en principio a nuestro sector, si bien somos conscientes que como toda actividad debe ordenarse no sea que lo que hoy resulta ventajoso a medio y largo plazo nos pueda perjudicar. Por eso solicitamos a todos los sectores, políticos y económicos máximo sentido de la responsabilidad porque está en juego nuestra industria más importante, la turística, donde también juega un papel determinante nuestro sector.

Ni el liberalismo absoluto ni las limitaciones sin más, se impone mucha coherencia y racionalidad.

Noticias relacionadas:

Mesa de los agentes implicados en la problemática de venta ambulante ilegal

General

Ayer jueves, 8 de junio, en la sede de la Delegación de Gobierno presidida por la delegada María Salom y su equipo técnico político, con la presencia del Conseller de Treball, Iago Negueruela y...

El PI quiere centros comerciales a cielo abierto en Palma

General

En las visitas a los comerciantes que en día de ayer realizó el candidato del PI al Ayuntamiento de Palma, Josep Melià, se comprometió a impulsar centros comerciales urbanos a cielo abierto en...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.