Entrada en vigor de diversas normas de incidencia directa en materia social, laboral y de empleo

  • Categoria: General
  • Publicado 08/05/2019
Entrada en vigor de diversas normas de incidencia directa en materia social, laboral y de empleo

Conn motivo de la aprobación y entrada en vigor de diversas normas de incidencia directa en materia social, laboral y de empleo, así como de aprobación de medidas que afectan a las obligaciones a las empresas en el ámbito de las relaciones laborales, pasamos a informarles de:

1º.- La aprobación del Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, con fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2019:

Cuestiones a destacar:

  • Se incluyen en el Sistema de Seguridad Social la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y complementaria, aunque no tengan carácter remunerado; y ello en los términos y condiciones previstas en la Disposición adicional quinta de la norma.

Dicho esto, la norma concede al Gobierno un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, para el desarrollo de la misma y adecuar las normas reglamentarias sobre la materia.

Cabe destacar que, a día de hoy, el desarrollo reglamentario aún no se ha producido.

  • Se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 5/2000 (LISOS), en los siguientes términos:

  • Se tipifica como Infracción grave en materia de seguridad Social, el servirse de un alta indebida de un trabajador en un régimen de trabajadores por cuenta propia, y haber comunicado la baja en un régimen de la seguridad social de trabajadores por cuenta ajena pese a que continúen la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios.
  • Las sanciones para este tipo de infracción, oscilan entre 3.126 € (grado y cuantía mínimo) y los 10.000 € (grado y cuantía máximos)

2º.- La aprobación de Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; con fecha de entrada en vigor 8 de marzo de 2019 (salvo especificidades previstas en el articulado).

Para ver el artículo completo Bufete Antonio Font.

Noticias relacionadas:

La situación del Coll D'en Rabassa era previsible a todas luces.

General

Después de una solemne y pomposa inauguración oficial, al más puro estilo Hollywoodense, como en bienvenido, Míster Marshall, resulta que algo tan previsible, predecible e imaginable- en su día...

Las bolsas de plástico se deben cobrar a partir del 1 de julio

General

Se deberá proceder al cobro obligatorio de bolsas de plástico en todos los comercios, a partir del próximo mes de julio. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

  • AFEDECO se reúne con el Alcalde Hila.

    Publicado el 15/09/2019

    Palma de Mallorca 13 de septiembre de 2019.- “Salgo contento, a pesar de que nos encontramos en una solución complicada” así respondía Antoni Gayà, presidente de AFEDECO a los medios de...

  • AFEDECO se reúne mañana con el Alcalde de Palma

    Publicado el 12/09/2019

    Un tema prioritario será el futuro de las galerías de la Plaza MayorPalma de Mallorca, 12 de septiembre de 2019.- Ante la posible decisión del Ayuntamiento de Palma del cierre temporal de las...

  • #dCompresxBunyola, nueva iniciativa de AFEDECO para reactivar el comercio local

    Publicado el 07/09/2019

     La Patronal de Comercio de Proximidad, AFEDECO, ha impulsado en el municipio de Bunyola una campaña de dinamización y reactivación del Comercio. Se trata de una iniciativa que cuenta con el...

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.