Estrategias de Futuro para el comercio de proximidad de les Illes Balears

  • Categoria: General
  • Publicado 27/10/2016
Estrategias de Futuro para el comercio de proximidad de les Illes Balears

El pasado día 20 la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, el Presidente de la Confederación Española de Comercio CBC, Pablo Bellinfante y el Presidente de la Confederación Española de Comercio CEC, Manuel García-Izquierdo, y nuestro Presidente, Rafael Ballester, inauguraron el pasado miércoles en la Escuela de Hostelería una jornada que ha girado en torno el futuro del comercio de proximidad.

Sobre el lema “Estrategias de futuro para el comercio de proximidad de les Illes Balears”, cerca de 70 profesionales del comercio que han asistido al evento organizado por el Govern balear (CAIB), la CBC y la CEC, han podido afianzarse en las últimas novedades del sector del comercio.

Pau Bellinfante, Presidente de la CBC ha apuntado que "hemos decidido impulsar esta jornada porque en la CBC reina la preocupación por el futuro del comercio urbano y de proximidad” , advirtiendo que “en las islas se están implantando cada vez más nuevos operadores y grandes superficies, mientras que el comercio tradicional y de proximidad está en recesión”.

Para el presidente de los comerciantes de les Illes Balears, “es necesario que comerciantes, consumidores, administraciones públicas y agentes sociales unamos fuerzas en el mantenimiento de un modelo comercial que desde siempre ha sido el más propicio para nuestra Comunidad Autónoma.”

Manuel García-Izquierdo, Presidente de la Confederación Española de Comercio, ha señalado al comercio balear como “un ejemplo a seguir” y ha puntualizado la importancia de “luchar para que se respete la idiosincrasia de Baleares”. “Ninguna política de comercio a nivel nacional contará con el respaldo del sector si no protege y equilibra las distintas demografías comerciales que conviven en nuestro país” ha concluido el presidente de la CEC.

Nuestra Presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expuesto que “el comercio de proximidad tiene importantes beneficios para nuestra sociedad, genera una riqueza más repartida y dinamiza la economía local”.

En cuanto a la primera de las ponencias del día, a cargo de Antoni Riera, catedrático de Economía de la universidad balear, mediante datos y estadísticas ha desgranado la situación real del comercio balear actual. A continuación, Guillermo González, Director General de la Confederación de Comercio de Madrid, ha expuesto los nuevos hábitos del consumidor y del turismo de compras.

Posteriormente, Juan Velasco, en representación de la empresa Especias Crespí, ha desarrollado su ponencia en base a la redefinición de las áreas comerciales urbanas. A continuación, Esther Molina, Directora General de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga y el director general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Carlos Bejarano, han expuesto la manera en que se ha fomentado el desarrollo de las zonas comerciales urbanas de cada una de sus regiones.

La jornada ha concluido con una mesa redonda y ha finalizado con la intervención del Conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela.

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