Garrido: "Es FAN Mallorca el que ha generado el problema."

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  • Publicado 08/10/2016
Garrido:

Entrevista del Diario del Mundo de Baleares a Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio e Infraestructuras.
El rescate de la concesión del Túnel de Sóller, el desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos y la finalización del Segundo Cinturón de Palma son temas de máxima actualidad y todos competencia de la abogada, y miembro del PSIB, Mercedes Garrido (Felanitx, 1974). Es la consellera insular de Territorio e Infraestructuras y aparte de las cuestiones anteriores ahora tiene sobre la mesa el grave problema de tráfico que ha generado la apertura del centro comercial FAN Mallorca.
¿Cómo están las obras del Segundo Cinturón?
Los tramos 3 y 4 (entre Son Ferrirol y Alcampo) están acabados y abiertos al tráfico sin problemas. Para el tramo 1 (desde CLH hasta la autovía al aeropuerto) tenemos en fase de licitación la asistencia técnica para redactar el proyecto. Esperamos que en verano podamos licitar las obras. Esto, si todo va bien porque con la Vía Conectora todo lo que podía salir mal, ha salido mal. Después tenemos el tramo 2 (de CLH a Son Ferriol) donde falta ejecutar el 80%. Rescindimos el contrato con la empresa concesionaria por los retrasos injustificados y ahora estamos preparando el nuevo concurso.
El colapso de tráfico que está provocando a diario la apertura del centro comercial FAN Mallorca no se había previsto? ¿Qué ha fallado? ¿Hasta cuando tendrá que cerrarse el acceso al Coll den Rebassa?
El lunes nos reunimos con la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Palma y la Dirección General de Tráfico para intentar encontrar una solución. Lamento muchísimo la situación actual por los vecinos, que son los únicos que no tienen culpa. Buscaremos la solución que menos perjudique a los vecinos.
¿Qué posibles soluciones hay?
Ahora lo primero de todo es garantizar el acceso al aeropuerto, la principal vía de entrada y salida de la isla. No podemos tener la autovía continuamente saturada impidiendo a la gente que pueda coger su vuelo. En segundo lugar, debemos garantizar el acceso de los vecinos del Coll a sus viviendas.
¿Y cómo lo harán?
Es complicado. En la dirección Llucmajor-Palma se ha podido abrir un acceso hacia el Camí Fondo y del Coll hacía Palma se ha ampliado la vía de salida. El problema es que en la vía de acceso al Coll circulando en el sentido Palma-Llucmajor, hay casas y un puente y hacer aquí alguna obra provisional es complicado. Veremos que solución encontramos en la reunión del lunes.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Teníamos un enlace desde la autovía para llegar al Coll y Carrefour que a duras penas funcionaba y de repente aparece un mega centro comercial sin que se haya tenido en cuenta el incremento de la movilidad. No me sirve la excusa de FAN de que el tramo 1 de la Vía Conectora debía estar acabado. Es FAN Mallorca, un centro privado, el que ha generado el problema y quien debía solucionarlo en lugar de esperar a que actúe la Administración pública. Si FAN abre un equipamiento comercial privado que dispara el tráfico y confía en que la Administración le arregle el problema vamos muy mal encaminados. FAN no puede actuar de esta manera, ni con esta prepotencia ni con el cinismo de sus declaraciones. La Administración no hace infraestructuras pensando en un centro comercial privado.
Lo cierto es que si el tramo 1 del Segundo Cinturón existiera no habría este colapso de tráfico.
Es cierto, habría menos colapso pero es que el proyecto que nos dejó el gobierno insular del PP era muy deficiente y lo hemos tenido que rehacer. Nuestro proyecto segrega dos tránsitos: uno el que quiere dirigirse hacia la autovía de Inca o viceversa y otro, el que desde la autovía del Llucmajor quiere dirigirse hacia FAN Mallorca. Con el proyecto de María Salom los tráficos estaban mezclados y no se solucionaba nada.
¿Era evitable este problema de tráfico?
Por supuesto. Lo correcto hubiera sido no autorizar ninguna implantación de FAN Mallorca hasta que no estuviera resuelto el problema de movilidad. El problema no es que FAN ejecute la obra, el problema es que alguien sin analizar el problema de movilidad que generaría el centro firmó la autorización para empezar las obras.
También le reclama a FAN que cree un servicio de transporte para sus empleados.
Tiene 1.500 empleados. Lo lógico hubiera sido crear un transporte de empresa.
¿De cuánto dinero dispone para las carreteras?
Tenemos un presupuesto de 90 millones pero aquí entra todo, los gastos de personal, electricidad... y el mantenimiento de nuestra red viaria. Después disponemos de 23 millones anuales del Convenio de Carreteras. El Consell destina de sus fondos unos 13 millones para obras de asfaltado y mantenimiento y otros 12 para nuevas carreteras.
¿El Ministerio de Fomento está pagando lo comprometido?
Sí pero con una particularidad. Con el convenio que firmó Francina Armengol cuando era presidenta del Consell, Fomento nos aportaba una cantidad cada año y con este dinero se iban haciendo carreteras. El PP, posteriormente, le dio una vuelta al convenio de tal forma que primero teníamos que hacer las obras y después Fomento las pagaba. Esto es una barbaridad. Nos obligan a adelantar el dinero. Esperamos poder cambiar esto.
¿Y la deuda de 233 millones?
Esta deuda afecta al convenio que firmó el Govern con el Ministerio de Fomento. El dinero se le debe al Govern, no al Consell.
Cambiando de tema. ¿Sigue el Consell decidido a rescatar la concesión del Túnel de Sóller?
Sí, y lo vamos a hacer. Es una deuda que tiene la Comunidad con los vecinos de Sóller. A los vecinos de Manacor, por ejemplo, no se les pide que paguen por circular por su carretera. Además, Sóller no tiene una ruta alternativa, el Coll no lo es.
¿Cuánto dinero costará el rescate de la concesión del túnel?
Todavía no sabemos la cantidad. Estamos en fase de análisis. Tenemos una pericial externa y ahora los servicios técnicos del Consell la están revisando.
El concesionario pide más de 38 millones de euros.
Esta cantidad entra en el juego de una posible negociación. Hay que ponerla en barbecho. El Consell pagará lo que digan los técnicos. Queremos actuar de forma muy segura y con todos los informes necesarios porque si acabamos en los juzgados hemos de poder defender nuestra postura.
¿De dónde sacarán el dinero? El Ministerio de Fomento ya ha dicho que no pagará el rescate.
Estamos trabajando con el departamento de Hacienda del Consell y con el Govern para ver de dónde podemos conseguir el dinero.
¿No será en cualquier caso un gasto excesivo rescatar ahora el túnel cuando sólo quedan cinco años y medio de concesión?
Cinco años son muchos para los vecinos que han de utilizar cada día el túnel. Además, la Administración no es una empresa privada que sólo busca beneficios, nosotros buscamos la eficiencia económica pero también la eficiencia social.
Van a rescatar lo que están considerado como el túnel mas peligroso de Europa...
Se considera peligroso porque no tiene vía de evacuación.
¿Cuándo hagan el rescate deberán construir la vía de evacuación?
No es obligatorio. La legislación europea establece que las vías de evacuación son obligatorias para los túneles de nueva construcción, no para los ya existentes. Así y todo, el Consell se planteará hacer esta obra.
¿Sóller está preparada para tener un túnel de libre acceso?
Sí... al principio puede haber cierta saturación pero nada más.
¿Aparte de la Vía Conectora y la autovía de Llucmajor a Campos, que más proyectos hay en carreteras?
Muchos. La vía de ronda de Algaida; las rondas de Campanet y Alqueria Blanca; el nuevo enlace a Lloseta desde la autovía; otro enlace al Polígono de Son Llaüt, en Santa Maria; y la prolongación del tercer carril de la autovía de Inca hasta el Festival Park.
¿Y la vía de ronda de Inca?
Cuando Inca sepa lo qué quiere hacer, que nos lo diga. Debemos consensuar que vía de ronda quieren.
Acaban de presentar el proyecto del desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos y, según el PP, han dicho muchas mentiras al asegurar que era menos impactante.
Piensa el ladrón que todos son de sus condición. Reto a Mauricio Rovira y a María Salom a que demuestren que hemos dicho alguna mentira. En 2013 el PP sacó su proyecto a exposición pública y después dijo que lo reducía pero no se lo enseñó a nadie. Nosotros ahora ejecutamos un proyecto distinto al presentado en 2013. En la carretera del PP todos los enlaces eran elevados. Nosotros los hacemos soterrados y el impacto visual se reduce de forma sustancial. Además, reducimos la mediana, que será de 3 metros con separaciones de hormigón y zona ajardinada. Hacemos la mediana más pequeña que nos permite la ley. Nuestras vías de servicio son mucho más pequeñas y, además, de una forma u otra utilizamos el 100% de la carretera actual.
¿Cuándo empezarán las obras?
Si todo va bien, el próximo año.
Usted es consellera también de Territorio. ¿Tiene prevista alguna reforma del Plan Territorial?
Lo estamos estudiando. Han pasado 12 años y necesitamos un plan que se adapte las necesidades de Mallorca. Hay pueblos que tenían un crecimiento marcado que no lo han hecho ni lo harán nunca. Hemos de pensar la Mallorca que queremos.
¿Qué solución tiene para las miles de viviendas ilegales en suelo rústico?
Aquí interviene la Agencia de Disciplina Urbanística. Intentamos que la gente por iniciativa propia haga la demolición. Las edificaciones ilegales en suelo rústico sólo tienen un futuro, deben ser demolidas. No hay otra salida.

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