Preacuerdo entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo

  • Categoria: General
  • Publicado 09/08/2019
Preacuerdo entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo

AFEDECO como organización mayoritaria del sector, ha participado en la reunión mantenida entre patronal, sindicatos y Govern Balear en la que se ha llegado a un pre acuerdo con el sector del comercio por el cual, los trabajadores de dicho sector, tendrán una subida salarial del 11% en cuatro años de vigencia extendiéndose desde el 1 de abril de 2019, con efectos retroactivos, hasta el 31 de marzo de 2023.

De esta manera, los más de 62.000 trabajadores mejorarán sus retribuciones en los próximos cuatro años, a pesar de que este convenio es el que se ha pactado por debajo de la media del resto de convenios de la Comunidad Autónoma, que ha sido del 3%. Durante el primer y segundo año la subida será del 3% cada uno de ellos y, durante el tercer y cuarto año, de un 2’5% cada uno de ellos, lo que hace una media de un 2,75% cada año y, de manera especial, el sector se reafirma en la paz social durante dicho periodo de vigencia.

Entre otras novedades de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, está previsto reconocer a los trabajadores el cien por cien del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria, y si dentro del año natural se producen otros procesos de baja, éstos ya no se compensarán y se ajustarán a lo que establece la normativa en materia de Seguridad Social al respecto. También se contemplan otras cuestiones de conciliación familiar y personal o la equiparación de los derechos de las parejas de hecho legalmente constituidas y registradas y de los matrimonios. También se reconoce una excedencia especial para las mujeres que sufran casos de violencia de género sujetándose en todo momento a lo establecido en la LO de 2004 que regula esta situación. Estas excedencias serán de un mínimo de cuatro meses a un máximo de cuatro años y, en todo caso, deberán acreditarse mediante sentencia condenatoria o medida cautelar judicial o informe del Ministerio Fiscal que vea indicios de ello.

Desde el Govern Balear, el Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha comprometido a introducir mejoras, como destinar fondos económicos para poner en marcha un ambicioso plan de formación cualificada y para afrontar el problema de la salud laboral.

Para el presidente de AFEDECO, Toni Gayà, “se trata de un convenio que va a traer paz social ya que se ha negociado desde el respeto y el diálogo y permite consolidar logros obtenidos en las anteriores negociaciones como, por ejemplo, la cotización de las horas trabajas en domingo, la distribución irregular de la jornada, entre otras”. Tal y como ha apuntado Gayà, “esta subida salarial supone un esfuerzo importante para el empresario del comercio y se produce en una época complicada en cuanto al nivel de ventas”.

Este acuerdo entre empresarios y sindicatos va a beneficiar a casi 16.500 empresas de comercio, la mayoría de ellas dedicadas al comercio al detalle.

Noticias relacionadas:

La negociación colectiva se reanuda el 20 de septiembre.

General

Este martes 20 de septiembre y después de un breve lapsus de tiempo el proceso de negociación colectiva se reanuda. Durante este mes de agosto las partes han continuado trabajando internamente con...

Adhesión al Programa "Tu salud es lo primero"

General

Como ya sabéis la semana pasada se celebró el desayuno empresarial “Tu salud es lo primero” de la mano de la AECC Baleares y la CAEB, con AFEDECO como primer invitado.Desde la Asociación...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.