Presentación monográfico "El comercio ante la búsqueda de una nueva fórmula de valor"

  • Categoria: General
  • Publicado 06/02/2019
Presentación  monográfico

Este pasado lunes, día 4 de febrero se presentó en nuestra sede por medio de CAEB- Fundación Impulsa un monográfico sobre el comercio bajo el título “El comercio ante la búsqueda de una nueva fórmula de valor”, por el que se analiza la situación actual del sector y se definen sus tendencias de futuro.

Este monográfico se ha realizado a petición de AFEDECO y pueden obtenerse conclusiones muy importantes. La primera de ellas, que nuestro sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación estructural que obliga al tejido comercial de Baleares a abordar necesariamente una transición. Para ello, según dicho informe se ha de evolucionar desde las fórmulas clásicas de distribución y venta hacia una nueva estrategia empresarial basada en criterios de gestión más eficientes y como respuesta a las tendencias más actuales de los consumidores.

Se adjunta a este escrito el informe íntegro, así como un apartado especial al peso específico que el comercio tiene en la ciudad de Palma, donde se desarrolla más del 46% del comercio de Baleares.

Entre una de las consecuencias de este informe es la necesaria cooperación empresarial como piedra angular para abordar nuevas fórmulas de valor en nuestro sector. En este sentido, destaca la figura de las Zonas de Revitalización Económica según el modelo de los Bussines Improvement Districts (BID).

Destaca un entorno más flexible y de mayor competencia a raíz del surgimiento de nuevos espacios comerciales y la creciente influencia de las nuevas tecnologías en las formas de consumo. La actividad comercial vive una profunda transformación debido a los intensos cambios sociológicos, tecnológicos y normativos acontecidos en los últimos años.

En este sentido, la contribución del sector a la economía balear descansa, en gran medida, sobre el comercio minorista, y desempeña un importante rol en la generación de valor regional. 

Asimismo, el sector del comercio, especialmente el segmento minorista, está afrontando un intenso proceso de cambio estructural en el que la pérdida de tejido empresarial dentro el pequeño comercio en los últimos años contrasta con el dinamismo de los grandes formatos de distribución.

En cuanto a la dinámica empresarial, el sector comercial tiende hacia estructuras de mayor tamaño y complejidad ante el marco de creciente competencia e integración tecnológica. De este modo, aunque el tejido comercial de Balears está formado en una elevada proporción por unidades empresariales de tamaño reducido, las empresas de mayor tamaño han ganado peso a lo largo de los últimos años en el sector.
 
También aborda el tema de la inadecuación laboral destacando que la mejora de las competencias y habilidades se erigen como principal aliado del comercio para abordar el reto tecnológico y alcanzar un mayor grado de diferenciación. El aprovechamiento del capital humano es clave en la generación de valor del sector comercial de Balears.

En este sentido, el informe resalta el elevado grado de inadecuación entre la oferta y la demanda laboral de cualificaciones y, que la mayor parte de este desequilibro proviene de la situación de infracualificación, ya que la sobrecualificación tiene una incidencia mucho menor en el sector. Más de la mitad de los puestos de trabajo de categoría media, que en el sector comercial representan dos terceras partes de la demanda laboral, se cubren con efectivos que cuentan con una formación de nivel bajo, equivalente como máximo a la obtención de los estudios obligatorios.

Esta inadecuación se traduce, en el ámbito de la venta al por menor, en el diferencial existente en términos de productividad o valor añadido por trabajador, que se sitúa en torno a las tres cuartas partes de la media de los servicios. 
 

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