Reunión de Antoni Noguera con las Patronales de Comercio

  • Categoria: General
  • Publicado 24/07/2017
Reunión de Antoni Noguera con las Patronales de Comercio

Por primera vez un Alcalde de Palma convoca al sector comercio antes de que éste le solicite la primera reunión protocolaria. Toni Noguera se reunió con las Patronales del Comercio, AFEDECO y Pimeco asistido por la Regidora de Comercio, Joana Mª Adrover y la Directora General de Comercio, Pepa Peláez, como primera toma de contacto en la que manifestó el nuevo Alcalde su absoluta predisposición por el comercio de proximidad, que se debe fomentar y proteger como manera de mantener la identidad de ciudad.

Entre otras cuestiones, se habló del tema de los manteros y de la problemática social que lo envuelve, manifestando Toni Noguera su propósito de mantener las políticas ya puestas en marcha desde principio de legislatura, con el afán de paliar al máximo lo que supone la concurrencia desleal de esas prácticas frente a la competencia legal que realizan los comerciantes. Una situación que lleva enquistada más de 20 años sin que ninguna administración haya dado con la tecla de su solución.

Si bien es cierto que la policía local no es el remedio final a estos males, no lo es menos que su presencia en las calles permite paliar dicha actividad evitando que siga in crescendo y, en este sentido, la labor de la policía local debe calificarse como positiva en los últimos tiempos. Lo importante es abordar el tema desde la óptica del problema social que se deriva de dicha situación y centrar el problema en la mafia que gira en torno a los vendedores ambulantes en los lugares, así como en los lugares donde se les provee, como de forma clara y determinante expresó nuestro Presidente Rafael Ballester. "Es un problema social de todos que no puede recaer exclusivamente sobre las espaldas de unos pocos, los comerciantes, quienes además por defender sus legítimos derechos son injustamente tildados de insolidarios por otros que se dicen solidarios pero que nada hacen por ayudar a ese colectivo de vendedores ambulantes".

También nos informó el nuevo Alcalde, anterior gerente de urbanismo que asiste expectante e ilusionados en lo que va a ser el desarrollo del nuevo centro comercial abierto en Palma apuntando además que es imprescindible contar con la colaboración de la Conselleria de Comercio,

Se abordaron y trataron otras muchas cuestiones y quizá el punto que generó más inquietud en ambas Patronales fue la noticia avanzada de que Palma Activa va a incrementar en mucho sus presupuestos, que de por sí son muy elevados. En este apartado, ambas Patronales han manifestado que no están de acuerdo en que esta empresa pública siga creciendo con unos presupuestos desorbitados para realizar funciones que no son propias de un Ayuntamiento, que bastante tiene con gestionar otras áreas e intereses de la ciudad y porque además está concurriendo deslealmente con otros muchos sectores y/o actividades, y por lo que a nosotros respecta por cuanto muchos de los servicios que ofrece los veníamos ofreciendo las Patronales, como medio de asociar a los comerciantes, pero que con esos presupuestos públicos y con esos recursos humanos con que cuanta hacen inviable e imposible la actuación de las Patronales y limitan el ejercicio de la función social de ésta y otras organizaciones empresariales.

Ni la anterior administración, ni ahora ésta, lamentablemente, son conscientes ni responsables de los efectos que ello puede conllevar, ni de la más que segura desvertebración social, lo que supondría la vuelta a la situación primigenia del binomio administración - administrado. Al final se  está produciendo una progresiva  pérdida del valor y eficacia de la función social de los agentes sociales que observan como  cada vez son más relegados de esa función social que les viene reconocida por la propia Constitución. 

Este último tema pasa desapercibido  mientras  las empresas públicas siguen creciendo de manera inimaginable. La  administración de antes consiguió asfixiar nuestras organizaciones empresariales dejándolas sin el necesario oxigeno para realizar su actividad social y la de ahora mantiene esa misma linea de actuación, lo que les lleva a invadir cualquier espacio que le sea posible poniéndo en serio peligro la representatividad y representación de los intereses de nuestro sector.


Noticias relacionadas:

Juntos vendemos mejor

General

El comercio online está planteando un reto importante en el concepto tradicional de negocio. Este cambio supone un reto y, más aún, una oportunidad. Por ello, desde AFEDECO ponemos a tu alcance la...

Las bolsas de plástico se deben cobrar a partir del 1 de julio

General

Se deberá proceder al cobro obligatorio de bolsas de plástico en todos los comercios, a partir del próximo mes de julio. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.