SOBRE RESULTADO CAMPAÑA PROMOCIONAL DEL COMERCIO URBANO “PALMA THURSDAY NIGHT SHOPPING”

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  • Publicado 06/11/2016
SOBRE RESULTADO CAMPAÑA PROMOCIONAL DEL COMERCIO URBANO  “PALMA THURSDAY NIGHT SHOPPING”

Dicha campaña de dinamización comercial ha sido organizada por AFEDECO, reeditando otras experiencias anteriores, si bien había quedado en suspenso en los últimos tiempos debido a la crisis que había azotado de manera importante al sector, y con el propósito de promocionar la ciudad de Palma a los turistas en la noche de los jueves – se decidió este día de la semana porque es el día en que atracan más cruceros en la ciudad- invitándoles a visitar el centro urbano, la catedral y los comercios, restaurantes y otras actividades a desarrollar en un horario comercial diferente adaptándolo a las necesidades de los visitantes de zonas turísticas que pueden de esta manera conocer la ciudad y sus encantos en un horario alejado del propio de las horas de playa y facilitando a los turistas de cruceros asimismo la posibilidad de hacer sus compras y visitar la catedral en horas menos calurosas.
Dicha campaña se ha realizado todos los jueves a partir del 14 de julio hasta el 29 de septiembre y los comercios que han querido se han ido adhiriendo a la misma, manteniendo sus establecimientos abiertos hasta las 22.30 de la noche. En algunos casos incluso más tiempo.
La respuesta ha sido irregular en sus primeras semanas, si bien ha ido in crescendo a medida que avanzaba la campaña, dato que por si mismo refleja la buena acogida en definitiva de esta experiencia y vistos los resultados en ventas conseguidos con los que desde un primer momento han apostado por esta medida de dinamización comercial se ha posibilitado que se hayan añadido más comercios a esta propuesta de animación comercial.
La zona del centro de Palma que más ha secundado esta medida, con un mayor índice de participación ha sido la zona de Jaime II y los comercios próximos a la catedral. No debe olvidarse que el hecho de mantener hasta esas horas abierta la catedral a los visitantes, como ha ocurrido en las tres ediciones anteriores, ha supuesto un atractivo muy sugerente para los turistas.
Las visitas a la catedral han sido importantes, en un principio con menor influencia que en otras ocasiones, probablemente porque no se informó convenientemente en ese inicio- lo que deberá de considerarse para próximas ediciones a realizar- pero a medida que se ha ido conociendo por la labor, entre otros, realizada por la Asociación de hoteleros de Palma la respuesta ha sido mucho mejor. El resultado ha sido satisfactorio en términos generales.
El índice de satisfacción de todos aquellos que han participado de esta iniciativa ha sido muy alto y muestran su deseo e interés de continuar en esa misma línea en próximos años, como así nos lo han venido manifestando en nuestra labor de seguimiento realizada durante toda la campaña. Se ha echado en falta una mayor difusión, pero los recursos que se disponían han sido muy limitados. En las redes sociales si se ha llevado a témino una difusión más acorde y a nivel de comerciantes por medio de circulares internas y medios de comunicación interna (newletter y otros)
Esta iniciativa debe considerarse no solo en clave comercial, que al final es nuestro propósito como Federación de comercios, con amplia representación en el comercio en general y especialmente en Palma ciudad, sino en clave turística, promocionando y fomentando la visita y dando a conocer la ciudad y algo tan emblemático como su catedral y de una manera excepcional, por la noche, iluminada, en todo su esplendor. De ello se han hecho eco los visitantes. Palma y de noche ha sido muy bien valorada por los visitantes y los que se han acercado porque han conocido de esta experiencia han valorado muy positivamente esta actuación.
Desde AFEDECO hemos analizado la situación y entendemos que los comercios de la ciudad de Palma en los meses de verano debían volver a plantearse adaptar sus horarios a las necesidades reales de sus clientes, los turistas, que salen a realizar sus compras a partir de las 19:00 de la tarde, en unas fechas en que las temperaturas son muy altas y la gente aprovecha al máximo para estar en la playa o la piscina y hasta ya tarde no salen de sus hoteles.
Por ello y después de unos años negativos para el sector esta iniciativa que ha recibido el respaldo institucional, tanto del Ayuntamiento de la ciudad como de la propia Consellería del sector, dentro de las posibilidades del momento, se ha reeditado, y entendemos que ha sido muy bien recibida y que supone un avance en el objetivo final de conseguir que la ciudad de Palma se mantenga abierta a sus visitantes también por la noche, lo que no sucede de otra manera.
Quizá ha llegado el momento de que entre todos demos una verdadera respuesta a las necesidades reales del sector y de su clientela. Contamos con la colaboración de la Asociación de Hoteleros de Palma, Restauración de Mallorca y con la Catedral. Hemos echado en falta que el Ayuntamiento hubiera podido coordinar el tema de las Galerías de Arte, pero motivos ajenos a nuestra iniciativa lo han impedido. Esperamos que en otras ediciones posteriores- como si se ha realizado en las precedentes- sí podamos de nuevo contar con los museos y galerías de artes. La idea es que Palma y todo du atractivo turístico este puesto a disposición de nuestros visitantes. Se ha de porfiar en esta iniciativa, que en otras ciudades europeas se ha ido instalando convirtiéndose en una realidad comercial de primera orden. Sin olvidar el aspecto turístico que conlleva esta iniciativa comercial. Asimismo también estaba programado que los jueves permanecieran expuestos los Gegants de Cort y los antiguos camiones de los Bomberos de Palma, si bien esta iniciativa solo se dispuso en un par de jueves, lamentablemente. También se ha contado con la presencia de los artistas callejeros que se han se distribuido por las distintas calles, sobre todo en las de mayor afluencia, lógicamente.

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